jueves, 28 de marzo de 2013

THE FINAL COUNTDOWN


Ya estamos en la cuenta atrás definitiva para el lanzamiento de El sueño de las Antillas. Igual que en Cabo Cañaveral, ya podemos ir exclamando cada mañana (con acento norteamericano, please) eso de “Ten – Nine – Eight – Seven…” hasta que el día 4 de abril lleguemos a “Zero” y el libro os sonría desde las mesas de novedades de las librerías. Porque hay novelas que sonríen y esta es una de ellas. Creo que os gustará lo guapa que ha salido mi niña de papel… y espero que su interior también os seduzca.

Los últimos días antes de la publicación de un libro siempre están llenos de ilusión, aunque no exentos de nervios… todo hay que decirlo. Pero por encima del nerviosismo están la alegría y la emoción de poder compartir pronto con los lectores a mis personajes y lo que les va a ir sucediendo desde su partida en bergantín hacia la isla de Cuba, la tierra de promisión para muchos españoles en el siglo XIX. Es verdad que cuando llegue el día 4, mis personajes dejarán de ser solo míos, como hasta ahora, y caminarán por su cuenta. Pero merece la pena dejarles partir para que los conozcáis y lleguéis a apreciarlos, amarlos… o incluso a odiarlos, porque en El sueño de las Antillas hay de todo, como en botica.

Y no voy a contaros más. No debo hacerlo. De momento, aquí va un pequeño anticipo de El sueño de las Antillas. El resto… el día 4 de abril.


Ah, se me olvidaba: Tengo una página de autora en Facebook. Se llama Carmen.Santos.Oficial. Allí encontraréis noticias, novedades y muchas cosas más.

Podéis acceder a ella haciendo clic sobre la insignia que tenéis en la franja a la derecha de este blog.

Solo faltan 7 DÍAS para que El sueño de las Antillas os aguarde en vuestra librería favorita.

 
(Fotografía tomada de www.clicgunasrudin.com)

jueves, 14 de marzo de 2013

LA CUBA COLONIAL



El ferrocarril llegó a Cuba once años antes que a España. El 19 de noviembre de 1837 se inauguró en la isla la primera línea de ferrocarril, con la finalidad de transportar el azúcar al puerto de La Habana y de unir la capital con la zona de Extramuros. Bejucal fue el primer asentamiento rural al que llegó el tren desde La Habana. 

En España, la primera línea de ferrocarril - desde Barcelona a Mataró - quedó terminada en 1848. El empresario catalán Miguel Biada, impulsor tanto del proyecto cubano como del español, murió antes de que fuera inaugurada la primera línea de ferrocarril en la entonces metrópoli.

(De “La Habana, puerta de las Américas”, de Amir Valle)

El grabado es "Paradero del camino de hierro (La Habana)" de Federico Mialhe.

martes, 12 de marzo de 2013

LA ESPERADA SINOPSIS DE "EL SUEÑO DE LAS ANTILLAS"

Aquí está por fin la sinopsis completa de El sueño de las Antillas. Más información en la web de Random House Monadori.


A mediados del siglo XIX una joven española llega a Cuba recién casada, dispuesta a trabajar honradamente para salir adelante, pero el destino la llevará por caminos insospechados marcados por la prostitución, la pasión y la venganza.
En la Habana del siglo XIX, una mujer decide tomar las riendas de su vida y forjarse su propio destino.

1858. Cuando Valentina zarpó desde España hacia la colonia de Cuba en pasaje de tercera clase, tenía un joven marido a su lado y el corazón repleto de ilusiones. A su llegada a la isla, sin embargo, sus sueños se resquebrajan: su esposo ha muerto durante la agotadora travesía y el lugar, de pronto, se revela como un entorno hostil.

Solo Tomás Mendoza, un atractivo médico que viajaba en el mismo barco que ella, intenta ayudarla proponiéndole matrimonio. Pero Valentina le rechaza por orgullo, pues no está dispuesta a inspirar lástima, aunque eso signifique tener que vender su cuerpo en un refinado prostíbulo caribeño. Lo que no sospecha es que hay hombres que no se conforman con unas horas de lujuria comprada y que algunos, como el rico y apuesto Leopoldo Bazán, bajo sus caballerosas formas esconden la más abyecta crueldad.

Con el pulso firme y sagaz de los grandes novelistas, Carmen Santos ha tejido una historia inolvidable que tiene mucho de las grandes sagas. De las calles habaneras al prostíbulo y de allí a los fastuosos salones de la alta sociedad isleña, enriquecida hasta lo inimaginable con el cultivo de la caña de azúcar, El sueño de las Antillas nos cuenta la historia de una mujer fuerte, valiente y carismática que, en una época de intrigas políticas por la independencia de Cuba y por la abolición de la esclavitud, se debate entre la ambición, la venganza y el amor verdadero.



lunes, 11 de marzo de 2013

LA CUBA COLONIAL


El calesero de la Cuba de mediados del siglo XIX era un personaje curioso que resultaba muy llamativo a los visitantes extranjeros.

Era también esclavo, aunque llevaba una vida mucho más cómoda que los demás. Los amos elegían como caleseros a sus esclavos más apuestos, ya que daban a su apariencia tanta importancia como a la del quitrín.
Su uniforme solía consistir (en la ciudad, sobre todo) en botas de caña alta charoladas, una chaquetilla adornada con botones dorados, galones y a veces el escudo de la familia a la que pertenecían bordado en ella. La cabeza la cubrían con un sombrero de copa negro y muchos llevaban grandes pendientes de aro dorados.

Más sobre los caleseros en "El sueño de las Antillas"... muuuy pronto...



El grabado es de Víctor Patricio de Landaluce (tomado de taringa.net).

domingo, 10 de marzo de 2013

SEGUIMOS CON LA CUENTA ATRÁS... Y MIENTRAS ESPERAMOS:


¿Qué tal un paseo dominical en quitrín por las calles de La Habana de mediados del siglo XIX?

El quitrín era el carruaje más empleado en Cuba hacia la mitad del XIX. La caja iba montada sobre sopandas de cuero que servían de amortiguadores y tenía dos ruedas enormes que le proporcionaban estabilidad, sobre todo en los caminos del interior de la isla, que en aquella época eran muy malos.
El quitrín no tenía pescante y el calesero iba montado directamente sobre uno de los caballos. En la ciudad podían tirar del carruaje uno o dos caballos, según el nivel adquisitivo de sus dueños. En el campo, a veces se empleaban tres. Todo aquel que era alguien en Cuba, o se preciaba de serlo, poseía uno o varios quitrines, cuanto más adornados y ostentosos, mejor.

Más en “El sueño de las Antillas”… muy pronto.

(En la próxima entrada hablaré del calesero, un personaje que llamaba la atención de los visitantes extranjeros).


lunes, 4 de marzo de 2013

¡FALTAN 30 DÍAS PARA EL LANZAMIENTO!!!


Hoy, 4 de marzo, falta exactamente UN MES para que El sueño de las Antillas os aguarde en vuestra librería favorita.

Ya estoy poniendo a punto la máquina del tiempo para nuestro viaje a la Cuba colonial de mediados siglo XIX.



Y para teneros bien informados mientras preparamos el viaje, he creado una página en Facebook exclusivamente para El sueño de las Antillas. El enlace es:

Facebook





(El grabado es de Federico Mialhe)