lunes, 11 de junio de 2012

BIENVENID@S A MI NUEVO BLOG



Esto de crear un nuevo blog es como quien decide cambiarse de casa, pero antes de poder iniciar la mudanza, gasta un tiempo en pintar las paredes a su gusto, tal vez compra algunos muebles y hasta encarga cortinas o estores a medida, porque los del piso anterior ya no le sirven. Y por fin, llega el día en que los de la empresa de mudanza cargan todas sus cosas en un camión enorme y las llevan a la casa nueva que ha preparado con tanto afán.

En este caso, en lugar de decorar paredes y colgar cortinas nuevas, me he entretenido en buscarle al blog la plantilla adecuada, ponerle un fondo bonito y decorarlo con las portadas de mis novelas. Et… voilà… hoy está listo para que me traslade a él con todos mis bártulos. Eso no significa que vaya a cerrar Días de menta y canela, que me ha acompañado nada menos que desde mayo de 2007, pero el blog recuperará su función original: la de hablar de mi novela Días de menta y canela que, como los buenos hijos, me ha dado muchas alegrías en estos últimos cinco años. Hay que decir que también me dio trabajo en su día. Mucho trabajo. Horas y horas de documentarme sobre la emigración para poder apuntalar mis propios recuerdos con datos fiables. Más algún momento de ansiedad cuando el texto no me salía como yo quería y había que borrar lo escrito para reescribirlo, o revisarlo una y otra vez. Pero el balance es muy positivo. Y eso es lo que cuenta.

Ahora se perfila en el horizonte novela nueva, que será publicada por Grijalbo en la primavera de 2013. Cuando el sol vuelva a calentar con más fuerza después del invierno, cuando rebroten las hojas de los árboles, cuando florezcan los tulipanes y las alergias provoquen los primeros estornudos… entonces descubriréis un buen día mi novela en la mesa de novedades de vuestra librería favorita. Y os entrarán ganas de leerla. O eso espero…

Este nuevo libro supone mi primera incursión en la novela histórica. Ambientado en la Cuba colonial de mediados del siglo XIX, recrea la época de máximo esplendor del azúcar cubano, que supuso una inagotable fuente de riqueza para la isla y permitió a los plantadores construir fastuosas mansiones señoriales y derrochar a manos llenas en toda clase de lujos, mientras aún existía la esclavitud y desde España llegaban bergantines con las bodegas atiborradas de desposeídos que buscaban una vida mejor.

Y hasta aquí puedo leer. Si queréis saber un poquito más, podéis pinchar sobre la imagen que está encima de la portada de Días de menta y canela. Es la misma que encabeza esta entrada. Por cierto, se trata del grabado El quitrín (1853) de Federico Mialhe, un artista francés que vivió en Cuba desde 1838 a 1854 y reflejó con precisión fotográfica la vida cotidiana en la isla. Otro día explicaré qué es un quitrín. Y os iré contando curiosidades sobre ese mundo fascinante y contradictorio que fue la Cuba del siglo XIX. Ah..., también es de Mialhe el fondo que he usado para este blog: Isla de Cuba pintoresca, 1841. Es la imagen que véis a la derecha.

Por supuesto, también habrá sitio en esta casa para noticias noticiosas, posts de opinión, curiosidades, chascarrillos, música y muchas cosas más. Espero que os guste.



10 comentarios:

  1. Encantada de visitar tu nueva "casa".

    Procuraré volver lo más a menudo que pueda.

    Un beso.

    Ana

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ilu, Ana, el primer comentario en mi nuevo blog! Gracias por la visita.
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Me agrada que se novele un tema recreado en la época colonial de Cuba. La historia de Cuba está llena de pasajes muy interesantes,leyendas y personajes que pueden dar de si para muchas novelas.

    Espero que esta nueva novela, le traiga muchas satisfacciones.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro estar entre los de Primetime, tiene muy buena pinta y esperamos tus próximos comentarios sobre la nueva novela.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la visita, Pafermi. La verdad es que la época colonial en Cuba es muy interesante y da para muchas novelas, como tú dices. Espero haberla plasmado como se merece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mariano. Gracias por la visita. Espero estar a la altura de las expectativas, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo que sale en primavera siempre florece.Esperando leerla.
    Saludicos

    ResponderEliminar
  8. Cierto, Carmen, la primavera es una buena época para todo.
    Me alegro mucho de verte por aquí.
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Hello, Fulvio. Nice to see you in my new blog.
    :-))

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.