lunes, 18 de febrero de 2013

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA PORTADA


En esta especie de reportaje por entregas que estoy haciendo de las diferentes etapas por las que pasa un libro (y al mismo tiempo, su autor), hoy voy a hablar de la portada: El traje a medida – casi prefiero decir vestido, que suena más glamouroso – con el que el libro será presentado en sociedad y transitará por las mesas de novedades de las librerías. Huelga decir que este envoltorio es muy importante. La portada y el título son lo que nos hace fijarnos en un libro cuando lo vemos expuesto entre otros muchos que compiten por llamar nuestra atención. A veces compramos una novela estimulados por la publicidad que se hace de ella. Otras lo hacemos guiados por una buena reseña, o por las recomendaciones de los que ya la han leído - el famoso boca-oreja. Pero también se da el caso (yo lo hago muy a menudo) de que entramos en una librería con afán de descubrir algo nuevo, de explorar por el simple placer de hacerlo. Entonces deambulamos entre sus mesas de novedades sin una idea preestablecida, sólo contemplando las portadas y leyendo los títulos, hasta que por fin, se produce el flechazo. Entre tantas novelas, de repente nos hemos prendado de una porque su título o su portada – o ambas cosas – nos atraen con fuerza. En el fondo, ni siquiera sabemos por qué. Solo intuimos que es EL LIBRO, el que buscábamos, el que ha despertado en nuestro subconsciente el impulso de sacarlo del montón, de darle la vuelta y de leer la contraportada. Si ésta nos sugiere una buena historia, lo abrimos para hacerle catas y si después de eso, la novela nos sigue seduciendo, la compramos sin pensárnoslo más.

Eso es lo que consiguen una buena portada y un título atrayente. Un amor a primera vista. El clásico flechazo. Por supuesto, el exterior tiene que ir en consonancia con el interior, o el enamoramiento se desvanecerá tan deprisa como llegó. Es como si nos prendáramos de un hombre guapísimo atribuyéndole un montón de virtudes y al hablar con él y conocerle más a fondo, descubriéramos que no es como creíamos. A lo mejor, ni siquiera es una mala persona, ni un patán, ni pelma, solo ocurre que no corresponde a la idea que nos hicimos de él y deja de gustarnos.

Del mismo modo nos podemos sentir muy desengañados con un libro cuya portada o cuyo título nos hicieron esperar una historia que no es la que después nos encontraremos entre sus páginas. Por eso es tan importante que la portada se ajuste como un guante a la historia que debe vestir. Igual que la ropa que elegimos debe adaptarse a nuestra forma de ser para que no demos la impresión de ir disfrazados por la vida.

Y por fin, después de tan sesuda reflexión, aquí está la portada de El sueño de las Antillas, lista para vestir a mi libro cuando desfile el 4 de abril por la alfombra roja de las mesas de novedades. Espero que os guste tanto como a mí, que me tiene enamoradísima.


7 comentarios:

  1. Vaya, veo que al colgar la portada en el blog le ha cambiado ligeramente el color y sale el fondo más verdoso. En realidad, es de un azul profundo y muy limpio. Cosas de Blogger.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Monteoliva19 de febrero de 2013, 12:31

    ¡Cuánta razón tienes, Carmen!
    Y tu libro tiene una portada estupenda, así que, ¡a por los lectores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada la han "clavao" los del departamento de diseño. ¡A la conquista de la mesa de novedades, jejeje!
      Besos

      Eliminar
  3. Es cierto que la portada y el título es una de las primeras cosas que nos pueden llevar hasta un libro. Me gusta la portada de tu libro porque refelja ya, de entrada, hacia donde nos llevas... Lugar y época

    P.D.: Esta expresión de boca-oreja, no me termina de gustar demasiado, yo soy muy tradicional y más partidaria del boca-boca, que es lo desable ya que que si sólo queda en la oreja y no pasa a la boca se corta la cadana jejejej

    Besicos !!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Susana, lo de boca-boca es más apropiado, pero a mí siempre me hace pensar en la respiración boca-boca de los primeros auxilios, jejeje.
      Besicos

      Eliminar
  4. Ostras, qué poco falta, qué profunda emocióooon, lara liro la laaa...
    Es chuli la portada. Y mira, ese verde mar me gustaba, ya ves.
    Enhorabuena, Carmen. Enhorabuena por lo que de momento vemos. Siguiendo con tu metáfora, de momento el tío está buenísimo
    Besitoss
    Pepa

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pepa. Me alegro de verte de nuevo por aquí.
    Siguiendo con nuestra metáfora: espero que el tío te guste aún más cuando hables con él, jejeje. Ya va quedando menos para ese glorioso instante.
    Besicos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.